INTENSIFICA TAMAULIPAS PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO EN JÓVENES

0
3080

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En una acción orientada a propiciar la participación social, ofrecer alternativas de recuperación y sensibilizar sobre los riesgos del consumo, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca concluyó la vigésimo tercera semana nacional de información sobre alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortinas Zúñiga reiteró el compromiso del gobierno del estado para prevenir y atender este grave problema de salud pública, que afecta principalmente a los adolescentes.

En coordinación con el grupo Alcohólicos Anónimos (AA), se llevaron a cabo acciones intensivas de información en casi 100 módulos instalados en hospitales, dependencias gubernamentales y escuelas de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

El funcionario señaló que el sistema estatal de salud cuenta con una red de servicios consistente en 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA); localizados en Ciudad Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, 3 en Reynosa, Rio Bravo, 2 en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, San Fernando y Jaumave.

Además cuenta con el centro de tratamiento y rehabilitación “Renacer” ubicado en el ejido La Misión, en Ciudad Victoria y 6 centros de internamiento de adicciones pertenecientes a organismos de la sociedad civil.

Reveló que el uso de alcohol es el principal problema de consumo en México y afecta especialmente a los adolescentes y aunque los hombres lo consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo.

Por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada siete hombres hay una mujer” añadió.

Ante, ello, refirió que la Secretaría de Salud impulsa durante todo el año acciones de impacto para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población tamaulipeca.

Destacan las pláticas de sensibilización sobre el uso nocivo del alcohol en niños y adolescentes en escuelas; el programa conduce sin alcohol a población en general en instancias gubernamentales; talleres preventivos para padres y maestros, jornadas intensivas a población abierta en restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados para prevenir el consumo excesivo.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/