logo
HISTORIA DE LA IZQUIERDA (PRD) EN MÉXICO PDF Imprimir Correo electrónico

Dando continuidad a comentar la historia de los tres partidos políticos más importantes en México, le toca el turno a la Izquierda (Partido de la Revolución Democrática), iniciando actividad en México en el año de 1919, el 24 de noviembre se funda el Partido Comunista Mexicano (PCM) con José Allen como secretario general así en el año de 1921en eI I Congreso del PCM se ratifica la línea abstencionista en materia electoral y se renuncia a la acción parlamentaria por “antiproletaria e ineficaz”. En el año de 1924 Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y otros destacados artistas mexicanos fundan el periódico El Machete, como medio de comunicación de los trabajadores comunistas; el PCM por vez primera, cuenta con representación en los órganos Legislativos con Luís G. Monzón, Diputado Constituyente y Senador por San Luís Potosí; en año de 1927 el PCM apoya la reelección de Álvaro Obregón a la Presidencia de la República; en el año de 1930 del mes de junio el gobierno declara ilegal al PCM. La policía destruye la imprenta de El Machete; se inicia así una política de represión contra el Partido Comunista Mexicano y contra la CSUM y su filial; tiendo lugar la primera gran ruptura interna con la expulsión del grupo trotskista, encabezado por Diego Rivera el; en el año de 1933 el PCM postula la candidatura presidencial de Hernán Laborde; al finalizar el proceso electoral en 1934, el candidato comunista conquista el 0.03 % de la votación emitida. En el año de 1936 el Comité Nacional de Defensa Proletaria, fortalecido por el proyecto de otras centrales, convoca al Congreso Constituyente de la Central Obrera Única, antecedente inmediato de la CTM en el año de 1938 Inicia su publicación diaria el periódico El Machete, mismo que cuatro meses más tarde se transforma en la Voz  de México en 1940 en las elecciones el PCM apoya la candidatura de Manuel Ávila Camacho para la Presidencia de la República. Y este en agradecimiento en el año de 1945 El PCM obtiene el registro electoral mediante un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho lo que posibilita su participación en las elecciones del año siguiente y el cual pierde al no poder comprobar el requisito de contar con 30,000 miembros

En el año de 1973 Surgen el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido Socialista Revolucionario (PSR). En este mismo año el PCM define una línea que opta por la lucha política y no la armada; en el año de 1978 el PST y el PCM obtienen su registro como partidos políticos, en el año de  1981 el PCM desaparece del panorama nacional. (En el XX Congreso se expulsa de sus filas a un grupo de militantes comunistas de la Universidad de Puebla.). Después de 62 años de existencia, el PCM se fusiona con el PSR, PPM, el MAUS y el PMT para constituir un nuevo partido: El Partido Socialista Unificado de México (que surge el 7 de noviembre de ese año),  al que más tarde se incorporaría al Movimiento de Acción Popular (MAP), integrado pro un grupo intelectual de la UNAM y del Estado de Puebla,  en el año de 1982 el PSUM hace su primera presentación electoral y lleva como candidato a la Presidencia de la República a Arnoldo Martínez Verdugo; en el año de 1985 en el X Pleno del Comité Central del PSUM se dan dos concepciones distintas sobre las elecciones; un grupo plantea que la lucha más importante es a través de las elecciones; el otro plantea crear un partido de masas sin ver como prioritaria la lucha electoral. Triunfa la primera corriente y obtiene una bancada de 12 Diputados R.P

En el año de 1986 siendo este el más importante de la vida de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez encabezan al interior del PRI la llamada Corriente Democrática. El PRI declara fuera de éste todas las acciones realizadas por Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y ya para el año de 1987 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anuncia su salida del PRI. Comienzan las pláticas formales para lograr el frente electoral de la izquierda y el día 12 la Corriente Democrática acuerda sostener la candidatura de Cárdenas; en consecuencia de la salida de estos distinguidos personajes  el PFCRN, el PPS, el PARM y la Corriente Democrática llegan al acuerdo de crear un frente electoral, al que poco después se le llamaría Frente Democrático Nacional (FDN).

En el año de 1989 el 5 de mayo se funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los trabajos del nuevo partido en la lid electoral comienzan en los comicios de 1989 celebrados en Michoacán y Baja California y en octubre es postulado oficialmente Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial del PRD para la contienda electoral de 1994. En el marco del proceso de renovación de la dirigencia nacional perredista, surge una de las fuerzas internas del partido conocida como Coalición Arcoriris, misma que agrupa a miembros de distintas corrientes, así como a la fracción moderada de la Asamblea de Barrios, entre otros la encabeza Porfirio Muñoz Ledo, otra fracción del partido conocida como al Trisecta se funda originalmente de la conjunción de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario del pueblo y el Partido Patriótico Revolucionario; para no variar ya desde entonces las tres principales fuerzas internas del PRD entran en una encarnizada pugna por el poder interno; y a lo largo de la campaña presidencial, el candidato Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente del CEN, Porfirio Muñoz Ledo, y los dirigentes de las corrientes que convergen en el PRD, se ven envueltos en una serie de enfrentamientos y acusaciones internas. En el año de 1995 Porfirio Muñoz Ledo, presidente nacional del CEN perredista, afirma que la causa de que la gente no vote por el PRD es la división interna del partido, lo cual ha impedido avanzar como fuerza electoral en el año de 1996 Porfirio Muñoz Ledo y Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, “han hecho una concertacesión para que Manuel López Obrador sea el nuevo dirigente nacional de ese instituto político y Amalia García Medina la secretaria general y en consecuencia se realizan elecciones internar para elegir al nuevo presidente del CEN del Partido de la Revolución Democrática para el período 1996-1999. Las actas con los resultados finales confirman la presidencia y la secretaría general para López Obrador y Jesús Ortega.

En el año  de 1997 El CEN del PRD envía un documento al Consejo Nacional del PAN en el que propone crear una coalición nacional para lograr la mayoría opositora en la Cámara de Diputados. Por otra parte un grupo de diputados del PRD manifiestan su más rotundo rechazo a la propuesta. Presenta el PRD los resultados de la consulta a sus delegaciones en torno al precandidato para la jefatura del gobierno del D.F., 13 de 16 consejos delegacionales se pronunciaron a favor del Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y sólo 3 a favor de Porfirio Muñoz Ledo. El PRD registra ante el IFE la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de gobierno del Distrito Federal donde todos sabemos que salió ganador. En las elecciones del 6 de julio, el PRD logra avances importantes; obtiene el 26.29 por ciento de la votación total para diputados federales; obtiene en total 125 curules. En las elecciones para senadores obtiene 13 triunfos; gana la elección de jefe de Gobierno (con Cuauhtémoc Cárdenas) con el 48 por ciento de los votos; obtiene 38 de los 40 diputaciones de mayoría a la Asamblea Legislativa del D.F. en el año de 2000 es postulado como candidato a Presidente de la república Cuauhtémoc Cárdenas el cual es derrotado por Vicente Fox y en el 2006 postulan a Luis Manuel López Obrador en quien se tenían grandes posibilidades par que la izquierda mexicana ganara la Presidencia de la República y el cual fue derrotado por Felipe Calderón Hinojosa y la campaña del miedo “es un peligro para México” impulsada por las televisoras mas importantes de México. Y actualmente el PRD esta postulando a Marcelo Luis Ebrard Casaubón y  Luis Manuel López Obrador, con un método preliminar de una encueta, donde darán su resultado el 18 de presente mes y año; y hoy termínanos con este breve antecedente de estos tres partidos así usted amigo lector tenga una mejor percepción de por quien votar en estas elecciones del 2012, toda vez que los partidos políticos constituyen el elemento fundamental de la democracia.  Que el Creador del Universo los cuide y bendiga ¡muchas gracias!

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/