INCOMPETENCIA Y FALTA DE CAPACITACIÓN DEL INE PROVOCARON ERRORES Y ATRASOS DE RESULTADOS

0
884

• Ante los serios problemas que se vivieron al poner en riesgo la credibilidad del proceso, surgieron comentarios que estos ya se veían venir por las preferencias en la elección de personal, falta de apoyos en la capacitación y supervisión.

• Eleuterio Perales consejero del PT y con gran experiencia participativa como representante de su partido en los consejos electorales dijo que la falta de capacitación se vio no solo en Mante sino en Jaumave y Gómez Farías en donde errores de colocación de los paquetes provocaron retrasos de tres días por búsqueda de ellos.

ALFREDO GARCÍA BECERRA

EL MANTE. – Cuando todo había transcurrido con normalidad y tranquilidad en este VI Distrito Electoral, en este inédito proceso, en donde se elegían presidentes municipales, diputado federal, senador y presidente de la república, los resultados de la copiosa votación fueron frenados por inconsistencias y graves errores que denotaron, la falta de capacitación y de supervisión, aun cuando para todo el proceso y para estos rubros se destinen millonarios y suficientes recursos.

En el municipio de El Mante el extravió de los resultados de la votación de la casilla 448 del poblado de los Aztecas su búsqueda, localización y recuento, retraso por tres días la entrega de resultados del cómputo final y con ello la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo para presidente municipal.

Este tipo de errores no solo se cometieron en El Mante, sino también en Jaumave, Gómez Farías y otros municipios del distrito, según lo constata el consejero del PT Eleuterio Perales quien con amplia experiencia participativa en estos órganos electorales aseguro que esto se derivó de la falta de capacitación y supervisión, a preferencias selectivas del personal y a manejos caprichosos y afectivos, cuyas irresponsabilidades hoy afloran con hechos como estos.

Horas antes de cerrar el computo Eleuterio comentó en un receso “ya estamos agotados, por un error, nos llevó tres días de atraso los resultados, todo por poner el paquete municipal en una casilla federal, igual sucedió en Gómez Farrias, Jaumave faltó supervisión, los supervisiones y capacitadores no estuvieron a la altura” destacó.

Agregó el representante del PT que no se cumplió con lo que dice la ley, que las boletas sobrantes se deben de tachar, “los funcionarios no lo hicieron por hacer a la carrera las cosas y revolvieron todo”.

Eleuterio Perales destacó que todo esto ocurrió a pesar del enorme gasto del INE por ello comentó que no descarta se realice una reforma electoral que seguramente dijo promoverá Andrés Manuel López Obrador para corregir fallas del sistema electoral.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/