IMPULSA UAT NUEVO CENTRO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL

0
280

• Con modernos equipos de simulación practican alumnos de la Facultad de Medicina-Tampico.

La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” cuenta con un moderno Centro de Cirugía Experimental cuyas instalaciones fortalecerán la práctica de los futuros médicos que se preparan en este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La nueva infraestructura inaugurada recientemente por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro Universitario Sur, integra equipamiento para simular las prácticas que se realizan en los quirófanos y tiene entre sus objetivos: mejorar y fortalecer los conocimientos que los estudiantes adquieren en las aulas.

El centro experimental lleva el nombre del Dr. Juan Vela Trujillo, en un homenaje póstumo a la memoria del eminente médico por la gran huella que dejó como docente y director de la Facultad de Medicina de Tampico.

“Es un aula de enseñanza que integra las prácticas simuladas que se hacen en los quirófanos, y su funcionamiento está a cargo de la Secretaría Académica que organiza con los docentes la realización de las prácticas con los alumnos”, comentó la funcionaria del plantel, Dra. Adriana Luque Ramos.

Mencionó que cuentan con vestidores especiales para hombres y mujeres, donde los alumnos se ponen su ropa quirúrgica; además del espacio conocido como área blanca, con un lavabo especial donde aprenden la técnica correcta de lavado de manos tal como es en los quirófanos.

“Una vez que hacen esta preparación, ingresan al quirófano donde están los simuladores para practicar las técnicas que pueden ser, por ejemplo, una cirugía de parto o una cesárea”.

Describe que en la práctica simulada, los alumnos ocupan posiciones que les permiten aprender las funciones del anestesiólogo, cirujanos, asistentes cirujanos, enfermeras quirúrgicas; aprender a vestir al cirujano; entre otros aspectos que regulan posiciones y movimientos del cuerpo médico y enfermería en un quirófano.

La unidad experimental cuenta con dos quirófanos: el de cirugía general, que lleva el nombre del Dr. Amílcar Huerta Pérez; y el de ginecoobstetricia, con el nombre del Dr. Rómulo Guadalupe Almaraz Aguirre, distinguidos catedráticos del plantel.

Cada uno de estos espacios dispone de un área de observación (aislada por un cristal) donde están los otros alumnos aprendiendo y a la espera de su turno para entrar a prácticas.
La hora de teoría-práctica en los quirófanos es para grupos de alumnos de sexto semestre en adelante y que ya están en clínicas, donde ingresan en equipos de diez alumnos y el resto del grupo permanece en las gradas de observación.

“Pueden estar simulando una neurocirugía, un parto, una cesárea o una cirugía de abdomen, por ejemplo. Para ello tienen un simulador y con eso se hace toda la presentación clínica y todo lo que comprende una cirugía que se está llevando a cabo”, subrayó.

Agregó que los jóvenes cuentan con este apoyo para practicar en técnicas quirúrgicas, en una etapa de conocimientos para saber acerca de todas las patologías que requieren de cirugía.

“Y eso les va a servir para que cuando estén en internado, sepan cómo moverse en un quirófano real, cómo lavarse correctamente, saber qué deben tocar, qué no deben tocar, cómo se deben mover dentro del quirófano, porque es toda una sistematización de los movimientos para no contaminarse uno con el otro”, concluyó.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/