IMPLEMENTARÁ GOBIERNO DE TAMAULIPAS NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

0
282

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para avanzar hacia el acceso efectivo y universal a la protección de la salud bajo un esquema que permita la uniformidad de los servicios, la optimización de recursos, infraestructura y la participación ciudadana, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca implementará el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).

“En Tamaulipas es necesario un modelo de atención como hilo conductor para homogenizar los resultados de salud entre instituciones, regiones, entidades y unidades médicas” aseguró Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud presidió en esta capital el taller de capacitación sobre el MAI, dirigido a directores de área y jefes de departamento de las diferentes subsecretarías que integran esta dependencia.

Alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y emanado del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el modelo contempla instrumentos, acciones y estrategias para organizar el proceso de la atención a la salud, articulando las relaciones entre la población, las instituciones del sector y autoridades locales.

Molina Gamboa precisó que el MAI se sustenta en cuatro ejes estratégicos que son: la renovación de la Atención Primaria en Salud (APS); participación ciudadana y contraloría social; posicionamiento de los sistemas locales de salud y por último, las redes integradas de servicios de salud.

Expuso que este nuevo modelo surge de la necesidad de dar mejores resultados, de disminuir las brechas, de la exigencia ciudadana de universalidad de derechos, acceso efectivo a los servicios de salud y calidad homogénea así como de la situación actual de salud en el país.

Para implementarlo será indispensable mejorar las prácticas gerenciales, incrementar las capacidades resolutivas del personal, agilizar los canales de comunicación, trabajo en equipo, visualizar el objetivo de la atención y la evaluar las acciones realizadas para mejorar.

Durante el taller, que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia de la UAT, la responsable de la política estatal de salud afirmó que el Modelo de Atención Integral de Salud, deberá garantizar el acceso efectivo; la atención primaria de salud centrado en las personas; la promoción, prevención y atención, así como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en base a objetivos y metas intersectoriales.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/