Imparten en la UAT avances de la cirugía robótica

0
245

 

  • En conferencia a estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico.

El Dr. Juan Roberto González Santamaría, Presidente del Capítulo de Cirugía Gastrointestinal de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica A.C., impartió la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Cirugía Robótica”, a estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Uno de los propósitos de la cirugía robótica es el poder realizar una operación a distancia por medio de un robot, la cual fue posible en Septiembre del 2001 por cirujanos en Nueva York, quienes realizaron la primera operación trasatlántica con un paciente en Francia, explicó el ponente en el inicio de su exposición.

Detalló que la evolución de la cirugía se divide en tres revoluciones: la primera, que constó de Cirugía Abierta denominada 1.0, siguiendo la Cirugía con Anestesia. En una segunda etapa, la Cirugía por Orificio denominada 2.0; y en una tercera revolución, se ha conformado por la Cirugía Robótica.

El Dr. González Santamaría expuso a los estudiantes las actualidades de la cirugía robótica, y destacó que en los últimos años se introdujo el primer robot llamado Sistema Da Vinci, el cual por lo regular lo controla un cirujano que se encuentra cerca del paciente.

También compartió sus experiencias profesionales, entre  las que destacó por su labor como profesor titular del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Robótica avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México y como coordinador del Programa  de Cirugía Robótica del Centro Avanzado de Cirugía Robótica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 

 

Cuarto Poder de Tamaulipas