GRAN ÉXITO LA CONFERENCIA “LA URGENCIA DE HACER MATEMÁTICAS EN MÉXICO”

0
804

• La “Espartaqueada de Matemáticas”, la etapa estatal se llevará a cabo en el mes de abril en Cd. Victoria y en mayo la nacional en Tecomatlán, Puebla.

Centenares de jóvenes neolaredenses se reunieron en el auditorio de la Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con motivo de presenciar la Conferencia “La urgencia de hacer matemáticas en México” impartida por el Dr. Romeo Pérez Ortiz, Doctor en Física y Matemáticas por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia.

Ante la estadística que posiciona a México entre los últimos lugares de conocimiento en matemáticas, Antorcha Magisterial en conjunto con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se dieron a la tarea de organizar esta conferencia para estudiantes y maestros de Nuevo Laredo con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las matemáticas a lo largo de la vida.

Al final de la conferencia los alumnos se mostraron participativos en la ronda de preguntas y respuestas.

Al respecto, Emilio Hernández, líder de Antorcha Magisterial en Tamaulipas, comentó que el sistema educativo debe de poner más atención junto con los docentes para sacar adelante el nivel de conocimiento de los estudiantes y Antorcha Magisterial propone a quienes lleguen a la meta, sean hombres y mujeres con una auténtica vocación de educadores.

Dijo, que este tipo de conferencias tienen como objetivo atraer a los jóvenes, despertarle el interés para que practiquen las matemáticas, que los estudiantes no lo vean como una carga, como algo imposible, inalcanzable, difícil de comprender y entender.

Reiteró, que para poder llegar hacer todo esto, es necesario que todos los que tengan que ver con la educación, se formen desde el nivel básico hasta el superior, “debemos redoblar esfuerzos, atender las ciencias de las matemáticas y como dijo el ponente en formar academias en los centros educativos y nosotros ya estamos trabajando en eso”.

Señaló, que Antorcha Magisterial, tiene como tarea principal organizar y concientizar a maestros que estén de tiempo completo, convertirlos en pedagogos competentes, cultos, sensibles y dispuestos a someterse a la dura disciplina de la actualización permanente y a la evaluación rigurosa de sus resultados, “por el bien de nuestro futuro, para preparar jóvenes más críticos, más conscientes de la realidad social en que viven y para crear al hombre nuevo”.

Dijo, que uno de los objetivos que mencionó el Dr. Romeo Pérez Ortiz durante la conferencia, fue invitar a los jóvenes a practicar y formar el Club de Matemáticas y así participar en la “Espartaqueada de Matemáticas”

Informó, que la eliminatoria estatal será en la Capital Tamaulipeca en el mes de abril y la VII Etapa Nacional en el municipio de Tecomatlán, Puebla en el mes de Mayo.

Señaló, que en esta eliminatoria se les otorgan premios a los ganadores de los primeros tres lugares, entre los que destacan laptos, tables y dispositivos electrónicos.

De alguna forma, destacó, “tenemos que buscar las formas para despertar el interés de las matemáticas en los estudiantes”.

El evento contó con la asistencia de alumnos y maestros de los COBAT Planteles 01,18 y 23, estudiantes de la Carrera de Administración de la UAT; además de la presencia del Profr. Luis Juárez González, Coordinador de la Zona Norte de los COBAT; el Lic. Martín Alonso Avilés, Director del Plantel 01; el Lic. Ramón Eduardo Reyes, Director del Plantel 18 y como anfitrión el Lic. Emilio Antonio Hernández Hernández, líder estatal de Antorcha Magisterial.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/