FORTALECER A LAS NORMALES, VITAL PARA UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

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El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes de las Escuelas Normales, para garantizar que se respeten los derechos laborales, se privilegie la profesionalización de los actuales maestros y se preserve el espíritu normalista que le ha dado movilidad social a México, anunció el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre.

Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el maestro Díaz de la Torre subrayó que así como el SNTE contribuyó activamente, desde la planeación, en la transformación educativa del nivel Básico, ahora lo hará en el fortalecimiento de las Escuelas Normales.

“En el caso de las Normales, como instituciones de Educación Superior, hay que construir. Aquí está la propuesta académica, pero hay que construir el reglamento, cómo se ingresa, cómo se asciende, cómo se obtienen estímulos, lo mismo que en Básica; para eso, afortunadamente, podemos decir a nuestros compañeros que cinco de los nuestros estarán ahí para dar la pelea, por supuesto, para hacer efectivos los objetivos que plantea la estrategia, pero también para garantizar que lo que tenemos, no lo perdamos”.

Díaz de la Torre señaló que se debe incrementar el número de maestros de tiempo completo en las Normales, ya que actualmente sólo el 35 por ciento de la planta docente tiene esa categoría, además de que es necesario destinar recursos suficientes para su profesionalización, acorde con niveles internacionales, así como para mejorar la infraestructura de los planteles.

Ante el secretario Nuño, el dirigente nacional del magisterio celebró que por fin se fortalezca el sistema de Escuelas Normales “porque ese es el tema por el que debió iniciar la transformación educativa (…) formar y transformar estas Normales es mantener vivo el hilo conductor de la democratización de la escuela pública en México; sin ellas, este proceso que se dio durante el siglo pasado de la masificación de la educación pública, no podría haberse dado”.

La comisión del Sindicato que participará en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes de las Escuelas Normales está integrada por los profesores: Imelda Infante Arratia, Josefina González Luna, Soralla Bañuelos de la Torre, Alfonso Cepeda Salas y José García Mora.

Al respecto, Nuño Mayer reconoció la participación del SNTE en dicha comisión. “Es muy importante que tengamos en esta comisión al Sindicato, no sólo porque es la representación de los maestros, sino por el profundo conocimiento que han desarrollado y porque se han puesto a trabajar en este proceso de transformación y fortalecimiento de las Escuelas Normales”.

El secretario remarcó que un verdadero cambio depende de los docentes y por ello, un eje primordial es garantizar formadores de excelencia: “queremos que los mejores estén enseñando a los maestros”.

En su mensaje, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO, destacó que estas acciones son un esfuerzo por “enseñar a los que enseñan”, lo cual ayudará a que el país logre sus objetivos de incrementar el bienestar social y combatir la pobreza, pues en esa tarea, dijo, la educación es una parte fundamental.

Por su parte, Ángel Damián Sabido Ojeda, director del Centro Regional de Educación Nacional “Javier Rojo Gómez”, en Quintana Roo, consideró que la estrategia ayudará a alcanzar el propósito de una mejor calidad en la educación para nuestro país. Necesitamos estar actualizando a los docentes. El conocimiento se genera día a día y es necesario estarlo haciendo”.

En representación de los normalistas participó Melyssa Monserrat Vázquez Ramírez, alumna de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, quien obtuvo una beca para estudiar en Francia, lo que le permitirá enriquecer sus conocimientos y compartirlos cuando ejerza su profesión docente.

México tiene 263 Escuelas Normales públicas, 16 rurales y 183 particulares. Las públicas tienen una planta docente de 11 mil profesores que dan clase a cerca de 90 mil alumnos.

A la presentación asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, maestros normalistas, representantes de universidades, legisladores e integrantes de organizaciones civiles, entre otros.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/