EL VERGEL TAMAULIPECO CON VIENTOS A FAVOR

0
469

• Cuenta con potenciales recursos naturales, turísticos y productivos y la voluntad política para impulsarlos

ALFREDO GARCÍA BECERRA

Ocampo. – Con demostrado interés mostrado por el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca de impulsar esta región de la huasteca tamaulipeca, como lo refirió en su pasada gira por este vergel tamaulipeco al señalarle como un potencial turístico y anunciar inversiones y acciones para activar de manera sustentable la economía de esta región.

Hacer realidad la carretera Mante Ocampo Tula es una de las prioridades del mandatario estatal y el tema de su cristalización ya lo avanzó con el nuevo gobierno federal que está a 24 días de iniciar su gestión.

En la parte que le corresponde, García Cabeza de Vaca ya anunció la pavimentación de los caminos de acceso a la Biosfera el Cielo por su parte sur que colinda con el municipio, así como como aquellos que sirven para sacar la producción cañera hasta la factoría potosina del Beta San Miguel, del Naranjo, S.L.P.

Con el reverdecer de sus campos en esta época, Ocampo y su nuevo gobierno municipal al mando de José de Jesús Ávalos Puente tienen la histórica oportunidad de trascender, sentando las bases del desarrollo con acciones y proyectos como este que ya impulsa el gobierno del estado.

La marca Ocampo que también forma parte del interés estatal y local por impulsar la economía de esta región, llevará a escaparate estatal, nacional e internacional a los productos hechos en este vergel como son su exquisito chorizo, el mole, y artesanías.

En el Museo Regional “Profesor Rufino Muñiz Torres” existen vestigios de que, en Ocampo, el vergel tamaulipeco, existieron personas de más de dos metros de altura, por ello también es conocida esta región como tierra de gigantes.

Pintoresco y peculiar esta parte de la entidad con variada flora y fauna, fundada por José de Escandón el 19 de mayo de 1749 con el nombre de Santa Bárbara y que cambiara su nombre de Ocampo en memoria del reformador Melchor Ocampo forma parte de la gran reserva de la Biosfera El Cielo, en la zona Huasteca Tamaulipeca.

Además de sus volcanes inactivos del cerro partido y zopilote cuenta entre sus atractivos con la Parroquia de Santa Bárbara, construcción que data del siglo XVIII, la “Casa del Águila” que data del siglo XIX, El Sótano de las Guacamayas Grutas de “La Puente”, Grutas de “Las Norias”, la Zona volcánica “El Malpais”, Cascada “La escondida”, Parque Natural “La Alberca”, Gruta “El Contadero”, imagen de la virgen de Guadalupe, Pinturas rupestres “Las Manitas” y el Casco de la hacienda (hoy cementerio) “La Misión” con tumbas de principios de XIX.

La fiesta huasteca, sus huapangos, sus celebraciones de Santa Bárbara, procesiones de semana santa, San Judas Tadeo, Las Catrinas Gigantes y muchas más ponen los ojos en este vergel tamaulipeco al que hoy por hoy le sopla a su favor la transformación y los vientos de cambio.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/