DE SAN JUAN BAUTISTA HORCASITAS A GONZÁLEZ

0
1482

“La vocación y modo de producción donde descansan las columnas de nuestro pueblo es precisamente la cuestión de la agricultura, porque nacimos de pueblos y personas trabajadoras, de haciendas, de agricultura y ganadería” Prof. José Alfredo Pérez Moctezuma cronista municipal.

ALFREDO GARCÍA BECERRA

GONZÁLEZ TAM. – Conocer la historia, tradiciones y raíces de los pueblos fortalece su identidad, arraigo y sentido de pertenencia de las comunidades y visión para entender el presente y proyectar su futuro, por ello el interés del alcalde Guillermo Verlage Berry de no dejar pasar por alto la conmemoración de la fundación del municipio.

Por la trascendencia de estos festejos del 97 aniversario del municipio se replica el discurso oficial del cronista municipal Prof. José Alfredo Pérez Moctezuma realizado este día en la ceremonia de honores a los símbolos patrios

Destaco Pérez Moctezuma que después de la promulgación dela constitución en la época post revolucionario se promulga la ley agraria art. 27 constitucional donde prohibía los latifundios, lo que obliga a las dos haciendas Melchor del Cojo y Almitos a la liberación de los peones que se encontraban semi esclavizados en las tiendas de raya, quienes se vienen y se establecen a las orillas de las vías del ferrocarril paradero para embarcar ganado de las haciendas de alrededor

“Ahí construyen chozas improvisadas en terrenos de San Melchor del Cojo, el teniente Manuel González, hijo del general Manuel González ex presidente de la república, manda quemarles, los expulsa y quema sus casas.

Ellos se organizan y forman la Asociación Protectora de los Colonos de González encabezada por Don Jacinto Juárez Acuña, Juan Aguilar y el señor Rafa los cuales se trasladan a ciudad Victoria, hablan con el gobernador Cesar López de Lara quien, al revisar el caso, detecta que la hacienda del Cojo tenía un gran adeudo de impuesto predial y pacta con el dueño de la hacienda de Melchor el Cojo ceder la zona centro de González a cambio de la deuda.

En 1922 improvisando un templete atrás de la iglesia, ahí entregan los solares a los colonos de González, por eso es la fecha de fundación de la cabecera municipal, (el municipio de González data del 11 de mayo de 1749, que es la fundación de San Juan Bautista de Horcacitas) y seis años después, el 1 de enero de 1928 los poderes de magiscatzin pasan a González, a partir de entonces es la cabecera municipal.

González es formado por trabajadores agrícolas y empieza a crecer por la producción y la estación del ferrocarril, antes, el trasiego de mercancía y el mayor movimiento económico era a través del rio, a través de Tancasneque, lo que era Magiscatzin a lomo de mulas llevaban la mercancía que salía y entraba al país a través de ciudad del Maíz a la ciudad de México y al establecerse la vía del ferrocarril, agarran trascendencia todas estas localidades y González no fue la excepción y así crece el pueblo.

En 1930 el latifundio de la Gonzaleña o la hacienda de Melchor El Cojo, pone a la venta grandes predios y es cuando se viene mucho agricultor, llegan familias extranjeras que compran y es cuando se da una población cosmopolita de muchos extranjeros en nuestro país por mencionar algunos la familia Russ, Latoski Hemppel Verlage y otros de descendencia asiática, entre muchos otros.

La segunda repoblación de González se viene en 1960 de tener 10 mil habitantes en una forma sorpresiva cuando se viene la fiebre del oro blanco que es el algodón la cabecera aumenta a 30 mil y es un caos para conseguir casa de renta, la población crece a pasos acelerados de tener una escuela primaria se van haciendo mas.

Esa es la fundación y su esencia, gracias a la liberación de presos producto de la época post revolucionaria de la hacienda Melchor el Cojo y Almitos que vienen y que son los pobladores de González, por eso también dicen los historiadores y sociólogos que para poder conocer la vocación de un pueblo necesitas conocer su historia.

A González se le vaticinaba, cuando se hizo el libramiento que iba a desaparecer o se iba a paralizar, sin embargo, sobrevivió, porque la vocación y modo de producción donde descansan las columnas de nuestro pueblo es precisamente la cuestión de la agricultura, porque nacimos de pueblos de personas trabajadoras de haciendas, de agricultura y ganadería” concluyó Pérez Moctezuma.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/