COADYUVAN DIPUTADOS EN EL ACCESO Y PERMANENCIA DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN LAS ESCUELAS

0
264

Con reformas…

*Contribuye Congreso con familias neoladerenses, para que se atiendan a mil 751 niñas y niños con problemas de retraso psicomotriz.

De las Iniciativas dictaminadas, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, destacan las que buscan garantizar la educación a las niñas y adolescentes embarazadas, así como, las que en materia de salud, favorecen a los diversos sectores de la sociedad, asuntos que serán integrados al informe que se presente al Pleno, en el momento oportuno.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, resaltó las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el propósito de garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo, además, los mecanismos para fortalecer las acciones encaminadas al pleno ejercicio de este derecho.

Además, se realizarán homologaciones con la Ley General en la materia, logrando la aplicación plena para impactar de forma positiva e inmediata, en la vida educativa de estos grupos sociales.

“Se busca contribuir a la conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes, así como abatir el ausentismo, abandono y deserción escolar existente”, señaló Gurrola Arellano.

En el desarrollo de las actividades de este miércoles, se dictaminó viable modificar la Ley de Salud, acción legislativa presentada por el Diputado Alejandro Etienne Llano, cuyo fin es establecer en los objetivos del Sistema Estatal de Salud, el impulso y fortalecimiento de los servicios para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, así como prevenir el contagio de infecciones de trasmisión sexual, entre otras acciones.

Dijo que esta propuesta de reforma, propone emprender acciones para hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes, cuando se trate de la atención a una niña o adolescente embarazada, y se encuentren datos sugestivos de que se tratara de una acción intencionada de ejercicio de violencia sexual familiar y se investigue el caso.

Asimismo, se declaró positiva la propuesta presentada por el legislador Luis René Cantú Galván, para incorporar en la Ley de Salud de la entidad, que el derecho a la protección de la salud, comprenda el enfoque de salud pública basada en el género, ya que permite la identificación de patologías, a partir de las naturalezas propias de cada persona.

Las y los legisladores locales, votaron a favor la Iniciativa planteada por la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, para concientizar a quienes tengan el derecho de registrar a alguien, sobre el nombre que destinen a la persona, el cual debe apartarse de contenidos peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes o carentes de significado.

“La intención es orientar sobre la importancia del nombre propio de la persona, el impacto que tiene en la vida de la misma, a fin de evitar afectaciones de cualquier tipo en la cotidianidad”, agregó.

Por otra parte, se autorizó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a donar dos inmuebles de su propiedad con destino a la Secretaría de Salud, ya que, manifestó el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, es proyectada la construcción de un Centro Regional de Desarrollo Infantil, espacio en el que se pretende diagnosticar a la niñez menor de cinco años que presente problemas de retraso psicomotriz, así como atender oportunamente y ofrecer rehabilitación necesaria.

“Se atenderá aproximadamente a mil 751 niños menores de cinco años registrados, además de casos nuevos que se presenten, apreciándose que muchas familias resultaran beneficiadas con la autorización de esta donación, que además, regulariza otros centros de atención en Nuevo Laredo”, expresó.

También, se autorizó al Municipio de Tampico, a otorgar en comodato una fracción de un bien inmueble, en cual construirán un Centro de Bienestar y Paz, así como al Ayuntamiento de Matamoros, donar un predio para la edificación de una escuela de preescolar de nueva creación, acciones loables y de beneficio directo para la sociedad.

Los asuntos mencionados, se integrarán al informe que la Diputación Permanente rendirá al Pleno Legislativo, sobre los trabajos realizados en el presente periodo de receso.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/