CNPR EXIGE UN ALTO A LA ALTA FRUCTUOSA Y MAÍZ TRANSGÉNICO NORESTE

0
1478

Córdoba, Ver.- Productores de caña del estado de Veracruz, piden a las autoridades correspondientes que se cancele la entrada del maíz amarillo transgénico y el jarabe de maíz de alta fructuosa, que son productos que ingresan a México con subsidio y de forma desleal, atentando contra la agro industria de la caña de azúcar, actividad que da empleo y sustento a mas de dos millones de mexicanos.

Con preocupación informaron que el desplazamiento del azúcar de caña por el mencionado producto transgénico, en el presente ciclo azucarero 2018-2019, aunado con una menor cuota de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos, podría significar en los próximos meses para el sector cañero nacional, muy particular en Veracruz, la quiebra inminente de esta actividad agrícola, al dejar de percibir un monto superior a los 7 millones de pesos.

El líder estatal de la asociación CNPR, Ángel Gómez Tapia expresó que con ello saldrían afectados más de 28 mil productores en el estado, junto con sus familias, los cuales mantienen superficies en cultivo inferiores a dos hectáreas con un ingreso equivalente a dos salarios mínimos, cuya afectación en su ingreso podría ser superior al 30% .

Prevé que esta situación producirá el malestar social de miles de afectados , como consecuencia, puede conllevar el desempleo y la migración de nuestros paisanos a los países del norte. “Los productores veracruzanos no estamos solicitando partidas económicas para compensar nuestros futuros ingresos, lo que requerimos es la valiosa intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que la actividad agro industrial tenga las condiciones para que se pueda desarrollar satisfactoriamente y con ello la rentabilidad económica deseada”.

Es necesario tomar dos medidas en principio que darían el impulso que requiere el agro cañero nacional; en primera instruir la cancelación de forma definitiva las importaciones de jarabe de maíz transgénico de alta fructuosa, así como la entrada de maíz amarillo transgénico que es utilizado para la producción de jarabe.

Como segunda medida es impulsar en la cámara de diputados y senadores una ley que obligue a los productores de refresco y productos alimenticios nacionales, de señalar puntualmente la fuente de edulcorante utilizado en sus productos y de esta forma se estaría eliminando el etiquetado actual que a todas luces es confuso y poco ético por parte de los industriales del ramo de la complacencia de las autoridades correspondientes ya que el presente etiquetado solo contempla el término de azúcares totales y su contenido calórico, concepto totalmente diferente para la mayoría de los consumidores.

“Señor presidente algo que lo distingue usted es impulsar las causas nacionalistas, que favorezcan a los intereses de nuestro país, precisamente con su valiosa intervención estaría evitando la quiebra del sector, salvaguardando los intereses de la agro industria de la caña de azúcar en su conjunto, esta noble actividad que brinda empleo y paz social a un número importante de las zonas cañeras del país”.

Ante tal situación la CNPR dirigió un llamado urgente mediante una carta abierta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual señala lo siguiente:

Carta Abierta

Presidente de México Andrés M. López Obrador solicitamos su valiosa intervención a efecto de instruir medidas que permitan: revertir la caída en el precio del azúcar, en el presente ciclo azucarero. Y darle la certidumbre que necesita la actividad, para ser: productiva y rentable. Dicha carta, aparecerá en los diarios locales y estatales.

Y posteriormente, con la firma de Productores Cañeros, se entregará: en Palacio Nacional. Por las condiciones actuales del Mercado Azucarero en México, es necesario se entere: El Ejecutivo Federal Gobierno del Estado Congresos: Federales y Locales Recuerden: El Cultivo de la Caña de Azúcar, en México, Es considerado de: interés público por la aportación económica que sirve para garantizar empleo y bienestar a las de más de 2 millones de mexicanos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/