CAÑEROS CNPR, RESPALDAN A CARLOS BLACKALLER AYALA: EN LA HUASTECA

0
897

Representantes de las asociaciones cañeras afiliadas a la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, de los ingenios de San Luis Potosí y Tamaulipas, respaldan y apoyan a su dirigente nacional Carlos Blackaller Ayala, ante la campaña de desprestigio emprendida por intereses mezquinos, en virtud de la propuesta que hace para el cambio en la metodología del Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar con enfoque de sostenibilidad.

“Informamos a todos los compañeros productores y a la sociedad de la zona huasteca, que nuestro líder nacional Carlos Blackaller Ayala sufre una campaña de desprestigio.

La Unión Nacional de Cañeros realiza una propuesta del cambio de metodología para el pago de precio a los productores cañeros, esto ha llevado a que por intereses mezquinos de quienes no quieren equidad y justicia en el pago a cañeros, desprestigien a nuestro líder.

Las acusaciones que realizan en contra de Carlos Blackaller Ayala son sin fundamento, vulgares y de total desconocimiento sobre lo que es la empresa SUCROLIQ, que adquiere endulzante mexicano para convertirlo en azúcar liquida.

Es una empresa legalmente constituida como una comercializadora que produce azúcar liquida, no es importadora de alta fructosa como señalan y Blackaller Ayala pertenece al consejo directivo de la firma, porque la Unión Nacional de Cañeros es socio acordado en Asamblea General del 2009 con el 5% de las acciones”.

Es por ello que avalan que para evitar en el futuro inmediato un mayor deterioro de la sostenibilidad del cultivo de la caña en la metodología del precio de referencia, la Unión Nacional de Cañeros CNPR tiene la siguiente propuesta que busca actualizar la metodología del Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar.

1.- El cabal cumplimiento de los ingenios para exportar a ritmo de producción su correspondiente excedente exportable.

2.- Las necesidades de los ingenios por flujos de dinero o por sus planes de expansión, no debe afectar el precio de la caña e igualmente las pérdidas generadas por crecientes volúmenes a la exportación al mercado mundial, no deben socializarse hacia los cañeros.

3.- Incorporar a la metodología el uso de azúcar en procesos no tradicionales, como el etanol carburante y otros procesos en los que se pueda incorporar el uso de azúcar en sustitución de otros edulcorantes.

Adicionalmente, hemos externado a las autoridades del Gobierno Federal que la promoción de la salud de los mexicanos debe tener un enfoque multifactorial, atendiendo los factores de balance nutricional, dieta variada, actividad física y que no se señale al azúcar como factor único.

Baltazar Peña del campo, Presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del Ingenio “Alianza Popular”; Efrén Saucedo González, Presidente de la Unión Estatal de Cañeros de San Luis Potosí y Productores de Plan de Ayala afiliados a la Unión Nacional de Cañeros, Juan Manuel Guerra Esquivel junto con José Rubén León del Ingenio de El Naranjo; Mario Alberto Alarcón Hanun de la CNPR de Xicoténcatl y César Garnier González de Ciudad Mante, Tamaulipas, le dan su total respaldo al presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC-CNPR), Carlos Blackaller Ayala.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/