BUSCAN FRENAR LLAMADAS FALSAS COMBATIENDO VENTA Y ACTIVACIÓN DE CELULARES ROBADOS

0
367

Con acciones legislativas buscan combatir la venta y activación ilegal de teléfonos celulares robados, así como de tarjetas SIM, ya que son usados para llevar a cabo, entre otros delitos, la realización de llamadas falsas o de broma al número de emergencia 911.

Lo anterior, dificulta a las autoridades competentes identificar y sancionar a los delincuentes, afirmó la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, quien mencionó que para solucionar este delito se reformó el Código Penal del Estado y la Ley de Protección Civil, a fin de sancionar a quienes realicen llamadas falsas o de broma.

“Sin embargo esta medida legislativa no ha cumplido su propósito, debido a que la gran mayoría de las llamadas falsas o de broma se realizan de líneas de telefonía celular, cuyo usuario no es posible identificar por las autoridades, pues se trata de teléfonos celulares robados o con tarjetas SIM que fueron vendidas sin el debido registro de quienes las adquieren”, refirió.

La Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó que esto se genera por la falta de protocolos de seguridad más estrictos, por parte de algunas compañías de telefonía celular respecto al registro y control de sus clientes.

“Sobre todo en la modalidad de venta de líneas prepago, las cuales suelen venderse sin hacer exigible el registro de datos de identidad de quien las adquiere, además no se le otorga el debido seguimiento a los equipos de celulares que tienen reporte de robo”, manifestó.

Por ello, agregó que en la actualidad se enfrentan a la irregular operación de comercios, que se dedican a brindar servicios técnicos de desbloqueo o reparaciones diversas que generan la ilegal activación de aparatos celulares o líneas robadas.

El Punto de Acuerdo en que recae este planteamiento busca exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que implemente una reforma a la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de combatir la venta y activación ilegal de estos aparatos tecnológicos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/