AVALAN PRODUCTORES INFORME DE ZAFRA 2018-2019 A PEPE LEÓN Y LE REELIGEN EN LA ASOCIACIÓN DE CAÑEROS CNPR SAN MIGUEL

0
491

• El dirigente de la UNC CNPR A C Carlos Blackaller Ayala le felicitó por los logros alcanzados, en una zafra difícil, afectada por la sequía e imponderables internos, que se sortearon y fortalecieron la unidad que con optimismo hoy enfrenta el reto de la zafra 2019 2020.

ALFREDO GARCÍA BECERRA

EL NARANJO, S.L.P..- Con renovada unidad y optimismo productores de los cuatro valles, de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo de la zona tamaulipeca y del local potosino, respaldaron y avalaron el informe de actividades de la zafra 2018 – 2019 de su líder y Presidente del comité directivo de la Asociación de cañeros CNPR San Miguel José Rubén León Montalvo.

Ante la presencia del dirigente de la Unión Nacional de Cañeros A C Carlos Blackaller Ayala, integrantes de su comité ejecutivo nacional, dirigentes de organizaciones cañeras hermanas y autoridades municipales, León Montalvo al reconocer diferencias internas que concluyeron con separación de un grupo y resolutivos favorables de juicos y demandas, que les dieron la razón, destaco la membrecía de 902 productores afiliados y sancionados por el RNA con que actualmente cuenta esta asociación.

Resaltó en su informe financiero León Montalvo, los gastos totales de la operación zafristica de la Asociación de 34’105,127.72 pesos, de ellos, 28’ 460, 272.16 de gastos prorrateables y 5’ 644,875.56 de cuota local

Desglosó, de esos gastos, los realizados por su administración de 12´ 659, 849.14 pesos para la cosecha de 536 mil toneladas de caña y los del grupo disidente de 21´445, 278.2 pesos para la cosecha de 220 mil toneladas de caña, números que dijo Blackaller Ayala por si solos reflejan el eficiente manejo que realizo Pepe León.

León Montalvo, que desde el 12 de octubre del 2018 asumió la responsabilidad al frente de esta Asociación y que le otorgara Blackaller Ayala, como delegado especial de la UNC CNPR, comentó que originado por el conflicto interno 124 productores firmaron en duplicidad y 85 quedaron sin definición, por lo que al lamentar el riesgo de su situación, les envió el mensaje de su política de puertas abiertas, la cual fue también refrendada por Blackaller Ayala.

En el amplio detallado informe Pepe León describió cada gasto y gestión realizada en los diferentes temas como el de maquinaria, caminos cañeros, seguridad social, combate de plagas, y otros, así como de gestorías de apoyos como el que conjuntamente con el líder nacional Blackaller Ayala realizaron ante el gobierno de San Luis Potosí y cuyo apoyo para los afectados por la sequía está a punto de cristalizarse.

Luego de concluir su comparecencia en la que reconoció y agradeció a nombre de los cañeros de esta asociación el respaldo de Blackaller Ayala y de su comité, Pepe León fue ratificado de manera unánime por la asamblea de productores, por otro periodo de dos años y rindió protesta junto con su comité ante el líder nacional cañero.

Acompañaran a José Rubén León Montalvo en la directiva de esta asociación, Martín Rivera Espinoza como secretario de finanzas y en la comisión de honor y justicia el Ing. Carlos Roque Vázquez, Ing. Alfredo Molina Sánchez, Profr. José Valentín González Escobar, Manuel Zarate Nieto, Placido González Ávila, Crescencio Reyes Martínez y Ricardo Vega Barajas.

Antes de clausurar la asamblea informativa y de reelección del comité directivo Blackaller Ayala felicito a Pepe León por los positivos resultados de su gestión y destacó la importancia de esta actividad cañera, que engloba en el país a más de 180 mil productores, que en más 800 mil ha. de caña, en la zafra 2018 2019 rebasaron las 6 millones 426 mil toneladas de azúcar, de la cuales, más de 2 millones se exportaron.

Destaco que a pesar de los imponderables, la caña sigue siendo un cultivo rentable, por ello, explicó el creciente interés de iniciarse en esta actividad, una expansión que dijo, en función del: consumo y mercado interno, de compromiso de importación, cuyos precios del azúcar varían y del más bajo que oferta el mercado internacional, hacia donde se irían los excedentes, se metería con ello, en conflicto y en pérdidas a la productividad cañera.

Para finalizar Blackaller Ayala aprobó la solicitud de apoyo que le hiciera Pepe León para la remodelación del inmueble de esa Asociación de cañeros, el cual superviso antes de compartir el pan y la sal con la familia cañera de esta asociación de productores que abastecen al Ingenio San Miguel del grupo azucarero Beta, de este municipio.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/