AUMENTA 40% PRECIO DE CAÑA

0
2150

El Sol de Cuernavaca

El ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, empezó a pagar a 760 pesos la tonelada de caña de azúcar, de pre liquidación; para los productores de caña esto representa la pre liquidación, históricamente, más alta en esta agroindustria, confirmó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.

El líder cañero confirmó también que el corporativo azucarero Beta San Miguel ya empezó a cubrir el pago de las pre liquidaciones que se establecieron con base en el precio de referencia del año pasado, el cual alcanzó los 958 pesos por tonelada y que se consideró precio récord a nivel nacional.

Para la zafra de este año no se descartan algunas variaciones mínimas, aunque se prevé que el precio se mantenga al final del ciclo azucarero.

“La zafra pasada fue de las mejores pagadas, y se espera este año una estabilidad en el precio del azúcar”, dijo Ocampo Álvarez.

La expectativa consiste en cosechar cerca de un millón 160 mil toneladas de caña, entre los cinco mil 800 productores cañeros. Hasta el momento, ya hay un avance de 424 mil toneladas de caña cosechada; por lo tanto, continuando con el ritmo actual se pronostica que la zafra termine a finales de abril.

En otro asunto, reportaron que no han logrado frenar la caña siniestrada, 10 por ciento de la caña que se ha entregado al batey de esta agroindustria. “Eso nos pega y afecta mucho, pues ocasiona pérdidas económicas a los productores, porque se gasta para mover equipos, personal y transporte, lo que también afecta la calidad de la caña y los niveles de sacarosa”, explicó Ocampo Álvarez.

Detalló que cosechar caña que se siniestra en forma accidental hace que la curva del Kilógramo Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) suba y baje. A los productores les conviene que el KARBE se mantenga a la alza porque de él depende el precio de pago de la caña de azúcar.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/