ASISTEN CENECISTAS DE TAMAULIPAS AL 103 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY AGRARIA

0
6090

Ciudad Victoria Tamps., 5 de enero de 2018.-Por lo menos unos 8 mil cenecistas de todo el país estarán participando en la celebración del 103 aniversario de la promulgación de la ley agraria, evento que se efectuara este sábado seis de enero a las 12 horas en la casa agrarista, en la ciudad de México.

Y, por parte de Tamaulipas, estarán acudiendo por lo menos una delegación de 80 gentes, entre ellos dirigentes de comités municipales campesinos, comisariados ejidales y ex secretarios, aseguro, el presidente del comité central ejecutivo de la liga de comunidades agrarias en la entidad, Ing. Florentino Sáenz Cobos.

Al evento se tiene confirmada la presencia del precandidato del PRI a la presidencia de la república José Antonio Meade, cuyo festejo estará encabezado por el presidente de la confederación nacional campesina, el senador Ismael Hernández Deras, acompañado por los dirigentes estatales de las ligas del país.

Recordó que este hecho permitió la propiedad social de la tierra en México y que hoy detentan los campesinos con más de 100 millones de hectáreas.

Lo anterior, dijo, es resultado del avance mostrado en la agricultura, fundamentalmente y es consecuencia de una mayor producción de cultivos como maíz, sorgo, trigo, tomate, chile, aguacate, limón, papa, manzana, plátano, maíz forrajero y nuez.

Destacó que la ley agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza permitió que, gracias a esa lucha, en la actualidad más de la mitad del territorio nacional se encuentren en poder de ejidatarios y pequeños propietarios, quienes trabajan a favor de la soberanía alimentaria y contra el hambre en el país.

Y gracias a la misma, refiere, se formaron más de 30 mil unidades productivas ejidales, donde los campesinos, ejidatarios y comuneros, siguen manteniendo sus tierras, aun con las dificultades contemporáneas, porque son el sustento familiar y la ley así lo mandata, además de que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un profundo respeto por la propiedad social de la tierra.
De igual manera se pronunció por mantener y mejorar el patrimonio rural, representado por más de 20 millones de hectáreas de temporal y riego en el país.

Sostuvo que la lucha por la tierra no es ahora por el tipo de tenencia, porque está clara la existencia del ejido, la pequeña propiedad, y las diferentes formas de asociación con la iniciativa privada. “Ahora el trabajo es por la productividad del agro mexicano”.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/