421 CAÑEROS DE EL MANTE CLAMAN VOLUNTAD POLÍTICA PARA RESOLVER CARTERA VENCIDA DE CERCA DE 100 MDP

0
132

• Exponen el tema ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural en donde consejeros respaldaron propuestas de apoyo

• Piden a representantes ciudadanos, líderes cañeros, instituciones financieras involucradas autoridades gubernamentales y legislativas intervengan para su rescate e instrumenten un “Fobaproa Cañero”.

Alfredo García Becerra

EL MANTE. – En el marco de la octava sesión del consejo municipal para el desarrollo rural sustentable 421 productores cañeros abastecedores del Ingenio Mante representados por ingeniero Alejandro Jiménez López, platearon la insolvencia económica para salir de cartera vencida aun con descuentos totales de sus cosechas.

El planteamiento de la crisis que vive este sector que incluye a productores de las organizaciones cañeras CNC y CNPR describió su origen en una línea de crédito de 70 Millones de pesos que incluyo además de su dispersión, la compra de garantías FEGA para amortiguar quebrantos.

En esta exposición se reconoció como causa inicial de esta deuda, que ya alcanza los 100 millones de pesos, la caída del precio de la tonelada de caña de un 40%, en el ciclo agrícola del financiamiento, además de subsecuentes factores climáticos que afectaron sus producciones.

Con el antecedente de la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa, para asumir carteras vencidas y capitalización de instituciones financieras, derivado de sucesivas crisis económicas que orilló a la falta de liquidez del sistema bancario en 1990, pidieron a este consejo municipal y al distrital su apoyo para interceder ante las instituciones involucradas e instancias gubernamentales y legislativas para alcanzar vías de solución.

En esta sesión en donde participan representantes de la Unión Local de Productores de Caña CNC que dirige Sonia Mayorga López, del Ingenio Mante a cargo de su gerente Ing. Ernesto Aguilar Acevedo y de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-BANCO DE MEXICO), involucrados en el otorgamiento financiero y retención de pagos de los cañeros, acordaron con el respaldo de los miembros de este órgano colegiado de desarrollo rural, apoyar para la creación de planteamientos y acuerdos que frenen retenciones y les rescaten de la cotica crisis financiera impagable que les hunde día con día.

Luego de escuchar a Jiménez López miembro de la coalición ciudadana de apoyo a la reconciliación de la familia cañera mantense y representante de los deudores cañeros el presidente de este Consejo municipal Ing. Rafael López Vega, el Jefe del distrito de desarrollo rural 16 de la SAGARPA Ramón Cayo Ruiz Zorrilla Franco y el presidente del consejo distrital de desarrollo rural Eloy Martínez Carrizales coincidieron en apoyar ante las instancias gubernamentales y legislativas e institucionales involucradas las vías de solución y alcance de acuerdos en este rescate cañero.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/